La Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transporte e Infraestructura negó que lo ocurrido ayer en un motor del avión A 319 de la línea aérea Taca que volaría hacia El Salvador, se haya tratado de un incendio en el motor.“No podemos ni siquiera hablar de que fue un incidente”, afirmó Favio Morales, inspector de aeronavagabilidad de Aeronáutica Civil. Mientras tanto, la directora de comunicaciones de la línea aérea TACA, Claudia Arenas Bianchi, confirmó a través de un comunicado que se trató de “una llama visible por el escape del motor que se denomina “Tail Pipe Fire”, cosa que ocurre cuando ha quedado combustible en el motor”.
El pasado miércoles, cerca de las 5.30 p.m., de uno de los motores de un avión A 319 de la línea aérea TACA que se encontraba en la terminal aérea del Aeropuerto Internacional Sandino, salió una llama que según testigos alcanzó hasta 20 pies de alto y 10 de largo, y se mantuvo por 15 segundos
Presentó fallas. Morales, inspector de aeronavegabilidad de Aeronáutica Civil, explicó a EL NUEVO DIARIO que una pieza del motor del A 319 llamada Fadec y que se encarga de controlar la apertura de la válvula de combustible en el momento de la ignición, estaba presentando fallas.“Cuando se hizo una prueba en el motor, se produjo una estela (llama) a través del escape.
El capitán hizo el procedimiento de aborto de arranque normal de acuerdo al manual de vuelo”, dijo Morales, logrando controlar la situación mediante procedimiento que implica limpiar el motor del posible residuo de combustible. La pieza dañada fue reemplazada por una nueva y el avión voló con nuevos pasajeros.“No está calificado como un incidente, sino como un procedimiento normal”, dijo Morales, mientras tanto TACA, en su comunicado, explicó que existe un procedimiento claramente definido por el fabricante y que se aplicó de inmediato, “el cual manda a cortar el flujo de combustible y proceder a ventilar el motor”. Según Arenas Bianchi, “ni siquiera fue necesario utilizar los extintores de incendio”.
El ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Pablo Fernando Martínez Espinoza, declaró en horas de la mañana, que una comisión especial de aeronáutica estaba investigando el hecho. “Fue un problema en una turbina, pero no de trascendencia, se detuvo el vuelo y se cambió a los pasajeros en otro avión”, explicó el ministro
Una antorcha. Morales detalló que si se abre la válvula del combustible y no hay, o la chispa es débil, el motor produce una antorcha a través del escape que se hace pequeña hasta que logra el motor arrancar. “Es un procedimiento normal”, señaló.“El avión no tomó fuego y el fuego fue extinguido mediante el procedimiento de girar el la turbina y secar el posible combustible que había”, señaló Morales.
El pasado miércoles, cerca de las 5.30 p.m., de uno de los motores de un avión A 319 de la línea aérea TACA que se encontraba en la terminal aérea del Aeropuerto Internacional Sandino, salió una llama que según testigos alcanzó hasta 20 pies de alto y 10 de largo, y se mantuvo por 15 segundos
Presentó fallas. Morales, inspector de aeronavegabilidad de Aeronáutica Civil, explicó a EL NUEVO DIARIO que una pieza del motor del A 319 llamada Fadec y que se encarga de controlar la apertura de la válvula de combustible en el momento de la ignición, estaba presentando fallas.“Cuando se hizo una prueba en el motor, se produjo una estela (llama) a través del escape.
El capitán hizo el procedimiento de aborto de arranque normal de acuerdo al manual de vuelo”, dijo Morales, logrando controlar la situación mediante procedimiento que implica limpiar el motor del posible residuo de combustible. La pieza dañada fue reemplazada por una nueva y el avión voló con nuevos pasajeros.“No está calificado como un incidente, sino como un procedimiento normal”, dijo Morales, mientras tanto TACA, en su comunicado, explicó que existe un procedimiento claramente definido por el fabricante y que se aplicó de inmediato, “el cual manda a cortar el flujo de combustible y proceder a ventilar el motor”. Según Arenas Bianchi, “ni siquiera fue necesario utilizar los extintores de incendio”.
El ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Pablo Fernando Martínez Espinoza, declaró en horas de la mañana, que una comisión especial de aeronáutica estaba investigando el hecho. “Fue un problema en una turbina, pero no de trascendencia, se detuvo el vuelo y se cambió a los pasajeros en otro avión”, explicó el ministro
Una antorcha. Morales detalló que si se abre la válvula del combustible y no hay, o la chispa es débil, el motor produce una antorcha a través del escape que se hace pequeña hasta que logra el motor arrancar. “Es un procedimiento normal”, señaló.“El avión no tomó fuego y el fuego fue extinguido mediante el procedimiento de girar el la turbina y secar el posible combustible que había”, señaló Morales.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar WWW:AEROMANVIRTUAL:TK. Tus comentarios son valiosos para nosotros. 3 AÑOS ACOMPAÑANDOTE EN EL CIELO.