Historia de Aviateca

AVIATECA era la aerolínea nacional e internacional de Guatemala hasta principios de los años 1990, cuando fue agregada como parte del Grupo TACA de El Salvador, una alianza entre varias aerolíneas centroamericanas. El centro de conexión principal de AVIATECA era en Guatemala, Guatemala. Algunos de sus aviones vuelan con el monograma de AVIATECA, pero la mayoría han sido agregados a la flota principal del Grupo TACA, con el monograma de TACA.


Fue la aerolínea bandera de Guatemala, hasta su absorción por parte de TACA, con un 49% de las acciones, cuando la misma fue privatizada por el gobierno de Vinicio Cerezo Arevalo. Sin embargo, TACA tiene decisión de voto y veto en Aviateca, debido a que Florence Kriette, guatemalteca pero parte de la familia Kriette, socia mayoritaria de TACA, posee alrededor del 15% de las acciones de Aviateca.


Posteriormente al inicio del 'takeover' de TACA sobre Aviateca, ocurrió el accidente del N125GU, (737-2H6), vuelo GU901, MIAGUASALSJO en la pierna GUASAL, donde los 58 pasajeros, 6 tripulantes y un mecánico perdieron la vida en la cima del volcán Chinchontepec.

Es importante resaltar que el vuelo venía con retraso desde Miami, debido a problemas de mantenimiento, y debido a esto, el supervisor Carlos Valdez envió al hotel a 33 personas que iban a San Salvador, decisión que fue duramente reñida por Mayra de Maldonado, pero que al final, fue decision que salvó la vida de estas personas. También es importante notar que la aerolinea se perdió completamente para Guatemala, que cedió los derechos de tráfico a TACA, incluyendo la 5ta libertad (derechos de cabotaje y explotación sin límite).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar WWW:AEROMANVIRTUAL:TK. Tus comentarios son valiosos para nosotros. 3 AÑOS ACOMPAÑANDOTE EN EL CIELO.